El evento del Metaverse Day que no dejó indiferente a nadie

El evento del Metaverse Day que no dejó indiferente a nadie

Pablo Pérez

Durante el 27 de agosto en Madrid, alrededor de 7000 personas se congregaron en el Wizink Center de Madrid para escuchar sobre las bondades y beneficios que trae consigo la tecnología blockchain criptoactivos y Metaverso, a su vez que se alertaban de los peligros y sus riesgos. Un espacio de reunión que no estuvo exento de polémica antes y durante el mismo.

Esta convención era publicitada como uno de los mayores eventos que iba a congregar a toda la comunidad cripto hispana en un mismo lugar, así lo anunciaba Mani Thawani, CEO y fundador de Mundo Crypto, promotor principal del mismo. Sin duda, todo parecía ir viento en popa con el objetivo de dejar un buen sabor de boca a toda audiencia.

Fue anunciado a bombo y platillo por todas las redes sociales, contaba con presentadores de la talla de Cristina Pedroche y Jorge Fernández, ponencias de economistas prestigiosos como Daniel LaCalle, Juan Ramón Rallo o Pablo Gil y prometían una mezcla perfecta entre formación y entretenimiento. Asimismo, la entrada era gratuita, previo pago de una fianza de 47 €, que será devuelta una semana después en caso de asistir al mismo.

La presión mediática entra en escena una semana antes del congreso

A un congreso de tales magnitudes sobre un temática en la que abunda el desconocimiento general, no tardó en atraer la atención de la CNMV, organismo regulador que pretende velar por la protección del inversor. Escasos días antes del evento, este organismo alertó a los organizadores de que estaba prohibido realizar cualquier recomendación de inversión o la promoción de dichos activos financieros sin antes alertar de los riesgos y peligros que esto conlleva.

Acto seguido, numerosos medios de comunicación, se hicieron eco de la noticia, bombardeando con noticias sensacionalistas y atacando a un evento en las cuales los promotores intentaron solventar todas las dudas que hubiera en una rueda de prensa el día anterior.

Todo esto tuvo parte de efecto y Mundo Crypto sufrió las consecuencias de estas presiones. Los presentadores de la velada se bajaron del carro, patrocinadores principales como Coca-Cola y Play Station también renunciaron e incluso el exchange más grande de criptomonedas Binance desistió para no verse salpicado por la polémica. Además, Unidas Podemos se postuló en contra de la celebración emitiendo una carta de urgencia a la Comunidad de Madrid para que cancelara el evento.

Imagen del usuario de twitter
Sol Sánchez🔻
@abrazopartio
He registrado con @BeatrizGimeno1 esto👇🏼para que la @ComunidadMadrid no permita actos sobre criptoactivos 💸 como Metarverse Day, patrocinados por, según la CNMV chiringuitos financieros, insten a cancelar el evento y alerten a la población general de los riesgos que implican 🤷🏻‍♀️ https://t.co/uJ2Z9oe0qG
02 de febrero, 2024 • 00:19

168

6

Llegó el día y el pabellón estaba a reventar

A las 16.00 horas del sábado 27 de agosto en Madrid, las puertas del Wizink comenzaron a abrirse para acoger a esa tremenda cantidad de asistentes, deseosos de disfrutar de una tarde noche inolvidable. La mayoría de los asistentes oscilaban entre las edades de los 20 a 35 años.

Durante las primeras dos horas se pudo disfrutar de momentos de networking con personas de diferentes comunidades cripto, además de tener la oportunidad de poder encontrarte a diferentes «cryptoinfluencers», referentes de muchos de los allí presentes. Al mismo tiempo que los puestos de comida y bebida contaban con gran influencia de personas.

Además, durante ese tiempo, la espera estaba amenizada con diferentes salas de juegos dónde poder jugar a juegos arcade como el pinball o disfrutar de una experiencia con las gafas de realidad virtual. Tampoco faltó el photocall protocolario y una barra de dominadas en la que por aguantar 100 segundos colgado, obtenías un premio de 100€ en bitcoins.

Foto de máquina de videojuegos.

Las píldoras educativas fueron escasas

Tras todo esto, comenzaron las ponencias que todo los asistentes estaban esperando. Abrió el evento la ponencia de los encargados de liderar la expansión en España de dos de los principales exchanges que acudieron al evento FTX y Kucoin. En términos generales, se dedicaron a promocionar y contar las bondades de sus productos y cómo ellos contribuían a la adopción masiva.

Una de las ponencias que contaba con mayor interés, fue la protagonizada por los economistas Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle y Pablo Gil, experimentados profesionales del mundo de las finanzas. En ella, todos ellos tuvieron sus momentos de aportar su visión particular del mundo de los criptoactivos y alertando de los riesgos que conlleva. Una lástima que a sensación de los asistentes, fuera tan corta.

Por un lado, Juan Ramón Rallo levantaba al público allí presente tras su particular saludo a los supervisores de la CNMV. Pablo Gil se encargó de afianzar de que el 80% de las criptomonedas desaparecerán dada su condiciones de Startup y como tal, vendrán aquellas venideras que logren proporcionar un valor diferencial a la sociedad. Por su parte, Daniel Lacalle se encargó de lo fundamental de conocer los riesgos asociados a los activos financieros y contextualizar la situación macroeconómica global.

Los economistas del evento alrededor de la mesa redonda.

Entre las ponencias, hubo tiempo para el entretenimiento y la desconexión, dónde uno de los influencers españoles con más relumbrón y defensor de las criptomonedas, Vittorio Malatesta,  se encargó de sortear dos ethereums entre los presentes al estilo de «Quién quiere ser Millonario». Además, el evento contó con la presencia de un mago y dos actuaciones artísticas, aparte de la anécdota de la noche que contó con una pedida de mano en directo.

Entre las últimas ponencias en español, destacaron la de los cuatro diputados salvadoreños, impulsores de la Ley Bitcoin en su país, que comentaron cada una de las bondades que ha traído Bitcoin al mismo. Asimismo, como si un mitin político se tratara, hicieron hincapié en los niveles de seguridad de su país e instó a que todos sus asistentes fueran a visitar El Salvador algún día.

Cuatro diputados de El Salvador durante su ponencia.

Confusión con las charlas en inglés

Durante el evento, se intercalaron dos charlas en inglés dónde no se había notificado a los asistentes que era necesario recoger en alguno de los stands, los dispositivos para escuchar la traducción simultánea de las ponencias. Esto hizo que la mayoría de los asistentes no prestaran atención a las mismas.

Tampoco ayudó por ejemplo, la presencia de Sasha Ivanov, CEO del proyecto polémico Waves que durante su intervención contaba con un semblante serio y apagado. Por otra parte, la entrevista virtual a Collins y Pierce, fundadores de Theter y ponentes de máximo nivel tampoco estuvo a la altura de lo esperado.

El récord Guiness fallido

Uno de los momentos más expectantes del evento y por el cual supuso un gran reclamo, era el de romper un Record Guiness de mayor número de personas conectadas con gafas de realidad virtual simultáneamente y en un mismo lugar.

Para ello, Mundo Crypto había puesto a disposición de los asistentes de las gafas de realidad virtual, que finalmente también sirvieron como obsequio por participar en el evento. Sin embargo, todo se frustró cuando el wifi del Wizink no soportó las 7000 almas conectadas esperando con ansias vivir sus primeras experiencias en un metaverso.

Finalmente, todo quedó en la proyección de un vídeo 2D de baja calidad con opción de visualización con gafas virtuales sacado de Youtube en el que el avatar de Mani explicaba como iba a ser el futuro Metaverso de la compañía.

El nuevo Mundo Crypto y la sinceridad de Mani

Tras el intento fallido, tocaba el turno al principal organizador del evento, la empresa Mundo Crypto. De la mano de su CEO, Mani Thawani, nos deleitaron con la presentación de su nuevo proyecto para mejorar la educación online en cuanto a la formación en la comprensión en inversión en la tecnología blockchain y criptoactivos.

Como aspecto a destacar,  presentaron el nuevo modelo denominado «Learn to Earn», que ofrece a los mejores estudiantes en terminar las distintas formaciones, ser recompensados por ello en el nuevo entrono interactivo que ofrece el metaverso.

Asimismo, presentaron al público «Mundo Crypto News», la primera prensa descentralizada en la que la comunidad elige que redactores y contenidos son de calidad, recibiendo también incentivos por ello.

Por último, y tras una serie de preguntas sobre todo su roadmap, Mani no pudo evitar sincerarse sobre el escenario acerca de todas las presiones que había tenido que soportar él y su equipo de intentos de boicotear su evento. Comentó que hacía tiempo que no lloraba cuando le confirmaron que finalmente se podía celebrar e instó a las autoridades y prensa española allí presente, si había sido para tanto.

Una organización aceptable pero con muchas cosas por mejorar

Como reseña al evento, no hay que quitar un ápice de mérito a todo lo conseguido por el equipo de Mundo Crypto al reunir en pleno agosto en Madrid a 7000 «frikis» de las cripto, algo realmente de admirar y pilar fundamental para conseguir la tan ansiada «adopción masiva responsable»

Por el contrario, la mayoría de los asistentes se sintieron decepcionados debido a el poco tiempo dedicado a recibir formación de valor diferencial, sin duda también condicionado por la continua improvisación con la que los organizadores tuvieron que lidiar. A pesar de ello, si buscabas entretenimiento y networking, fue un evento propicio para ello.

¡Sé el primero en comentar!