Desde siempre se ha comentado en el sector el hecho de que si pierdes tus claves, pierdes tus fondos para siempre. Pues esto parece tener los días contados gracias a la compañía Unciphered. Se posicionan como la compañía a la que acudir si no recuerdas tu frase semilla o si has perdido el hardware de tu monedo. Descubramos como trabajan.
En la actualidad, la única manera de recuperar una contraseña de una billetera es mediante el uso de la técnica popularmente conocida como «fuerza bruta». Esta consiste en probar millones de contraseñas por segundo hasta finalmente dar con la correcta.
En otras ocasiones, puede ocurrir que algunas billeteras frías puedan venir con defecto de fábricas y estar expuestas a vulnerabilidades de firmware como fue el caso de la popular OneKey. Este caso y muchos más fueron resueltos por una empresa que está de moda llamada Unciphered.
¿Qué personas deben acudir a Unciphered?
Unciphered es una compañía que está formada por un grupo de personas expertos en seguridad e informática que se dedica a recuperar criptoactivos perdidos auditando el código y encontrando vulnerabilidades de las billeteras.
Bajo su propia experiencia, recomienda contraten sus servicios aquellas personas que han visto bloqueado su monedero por diversos motivos. Además, aconsejan que no escojan la primera opción que les induce que le puedan resolver el problema, ya que existen numerosas opciones ilegítimas que pueden provocar aún más problemas.
¿Qué servicios ofrece?
En su página web, se jactan de que cubren todos los monederos de software y hardware que hayan sido dañados o destruidos al igual que todos los dispositivos móviles de Android, iPad,iPhone y Tablet. Además, trabajan con cualquier tipo de criptomoneda y en el caso de no resolver el problema, no cobran nada al cliente.
¿Cómo suelen trabajar?
- El cliente rellena un formulario indicando la incidencia que ha tenido. Posteriormente, un técnico se pone en contacto con el cliente y tras hacerle algunas preguntas al mismo y obtener su visto bueno, se procede a la investigación
- Tras esto, el afectado tiene que enviar su billetera física o entregarle todas las credenciales tanto completas como incompletas que tenga a disposición para facilitar el trabajo y proceder así a la recuperación de los fondos perdidos.
- Finalmente, si se ha enviado una billetera fría, esta será incinerada como medida extra de seguridad y el cliente recibirá la cantidad de criptomonedas que tenía disponibles menos una comisión.
Un caso de éxito sorprendente
Uno de los casos que Unciphered pudo resolver con éxito fue la de una persona que no podía iniciar sesión en una billetera de Ethereum Wallet a pesar de que tenía la frase de recuperación y la clave privada correcta. Tras auditar el código, sus ingenieros descubrieron una vulnerabilidad que tenía en vilo a un mayor número de usuarios.
Además, la firma de que creó esa billetera decidió cerrar la billetera en el año 2018, imposibilitando más tarde que usuarios que no hubiesen transferido sus criptoactivos, pudieran recuperarlos y llevarlos a la nueva billetera llamada Jaxx.
La ciberseguridad avanza muy rápido
La tecnología para resolver problemas criptográficos crece a pasos agigantados. Con la implementación de la computación cuántica, será más fácil encontrar brechas de seguridad que a su vez serán repuestas en una carrera frenética entre ciberdelincuentes y creadores de software.