El hackeo que puede sufrir Bitcoin

El hackeo que puede sufrir Bitcoin

Borja Prieto

Una de las cosas más temidas en el mundo de las criptomonedas es sufrir un hackeo. La descentralización y el anonimato hacen de la blockchain un lugar idílico para los hackers. Todas las blockchains en el mundo de las criptomonedas, pueden sufrir un hackeo y Bitcoin, no es la excepción.

Bitcoin utiliza un modelo de consenso de validación de bloques Proof of Work (PoW). Para ello, los mineros utilizan ordenadores que validan las transaccione que se producen en la red de Bitcoin. También, la seguridad y la toma de decisiones depende de estos mineros, pero para ello tienen que haber una aprobación del 51% de todos los nodos validadores, y esto, puede dar lugar a que si una sola persona tuviera el 51%, podría tomar el control y hacer una dictadura.

El ataque del 51% que podría sufrir Bitcoin consiste en que una persona se hiciera con el 51% de los nodos existentes. La toma del 51% de todos los nodos existentes de Bitcoin haría que esa entidad tuviera el control de la red, dándole el poder de poder bloquear nuevas transacciones de la red, cancelar transacciones que se estén dando, modificar algunas que se hayan hecho o incluso realizar algunas transacciones dos veces, realizando también el hackeo del doble gasto.

Para que esto ocurra, el hacker debería de tener la mitad de nodos existentes. Actualmente, existen 14500 nodos, por lo que tendría que ser posesor de más de 7250 nodos de los ya existentes, o en caso de crear él nuevos, crear más de 14500 nodos y así tener la mitad.

 

¿Qué posibilidad hay de que esto ocurra?

La realidad es, que para que una sola entidad tome el control del 51% de los nodos y realice un hackeo generando una dictadura en el sistema de Bitcoin, necesitaría mucha tecnología y sobre todo mucha inversión para todo el minado. Realmente, la posibilidad es muy remota, tomar el control del 51% de toda la red, a efectos reales, es una situación que requiere de una complejidad técnica que lo hace casi imposible de llevar a cabo. Además, aunque esto sucediera, no hay garantías de que esta entidad pudiera tomar el control absoluto de la red.

Este ataque del 51% se ha sufrido en otras redes, como por ejemplo Ethereum Classic, que lo ha sufrido en más de una ocasión donde se han llevado millones de dólares. Para que esto ocurra además, los costes que el atacante tendría que asumir sería muy grande, por lo que además de que no le garantiza el éxito del ataque, el costo es muy elevado.

En el caso de Bitcoin, se debería de tomar posesión de la red y realizar el ataque en segundos. Pero al igual que ha pasado otras veces, se realizaría una bifurcación de la red y la gente utilizaría otra red que no estuviera hackeada.

Debemos de pensar, que Bitcoin es la primera criptomoneda del mercado, y existe desde 2008. Los hackers se han aprovechado de todas las vulnerabilidades de las diferentes redes, por lo que si la oportunidad de hackear Bitcoin fuera viable, seguramente se habría hecho a día de hoy, y esto no ha sucedido.

¡Sé el primero en comentar!