La Reserva Federal prepara el camino para la legislación cripto

La Reserva Federal prepara el camino para la legislación cripto

Pablo Pérez

Estados Unidos es un país dónde el ecosistema cripto está muy presente dentro de los organismos reguladores. La Reserva Federal (FED) como organismo independiente al gobierno ha conseguido emitir una serie de instrucciones para que los bancos tradicionales adopten los criptoactivos con las mayores garantías de seguridad.

El pasado 16 de agosto, la Junta de la FED publicó una carta dirigida a sus funcionarios y personal de supervisión y a al encargado bancario que supervisa todo lo relacionado con las actividades que involucran criptoactivos.

La FED es el responsable de establecer un control financiero central del país, maximizando el empleo, estabilizando los precios y moderando las tasas de interés a largo plazo como objetivos secundarios para alcanzar esa ansiada estabilidad.

El objetivo de dicha enmienda es definir un ámbito de actuación de las entidades bancarias supervisadas por la Reserva Federal en materia de regulación de criptoactivos, incluyendo aquellas que tienen 10.000 millones de dólares o menos en activos consolidados.

Riesgos asociados

Esta carta comienza con una advertencia sobre los siguientes riesgos inherentes al comercio de dichas criptomonedas.

Tecnología y operaciones

Debido a que la tecnología subyacente a las monedas virtuales es incipiente y está en evolución, se plantean riesgos asociados a la ciberseguridad y a la gobernanza de la red subyacente y de cualquier riesgo relacionado. Asimismo, menciona que son especialmente elevados cuando la tecnología subyacente implica redes abiertas y sin permisos.

Lucha contra el blaqueo y financiación del terrorismo

Según esta directriz, se afirma que algunos activos digitales tienen transparencia limitada, dificultando la identificación del seguimiento y la propiedad, lo que conlleva su uso a facilitar el blanqueo de dinero y financiación ilícita.

Protección del consumidor y cumplimiento legal

Algunos riesgos aquí planteados son los relacionados con la volatilidad, desinformación, el fraude y el robo o la pérdida de activos en cuanto a usuarios. Por otro lado, para las entidades bancarias se enfrentan a posibles riesgos legales y de cumplimiento de sus clientes derivados de una serie de cuestiones.

En este caso, la exposición legal derivada de las pérdidas de los consumidores, los fallos operativos y las relaciones con los proveedores de criptoactivos y los límitados precedentes legales podrían provocar si no existe un control, situaciones de pérdidas o quiebra a dichas entidades.

Estabilidad financiera

En este apartado, hace referencia a la monedas estables virtuales, advirtiendo de que si se adoptan a gran escala, podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera, incluso desestabilizando  y corrompiendo los sistemas de pago tradicionales.

Un mazo apoyado sobre unos folios y el logo de Bitcoin impreso.

Obligaciones a cumplir por las entidades bancarias

Debido a esta nuevo requerimiento, todo banco supervisado por la FED que participe o desee participar en el mundo de las criptomonedas, deberá notificarlo y asegurarse de que dicha actividad está legalmente permitida, a la vez que cuenta con sistemas adecuados de gestión del riesgo para realizarlas de una manera segura, mitigando todos los riesgos anteriores mencionados.

EEUU avanza en la dirección adecuada

Estados Unidos se ha dado cuenta del increíble valor que este ecosistema puede generar en los próximos años y está decidido a instaurar una regulación clara que protega al inversor a su vez que retiene el talento cripto.

Está un paso por delante de Europa ya que la regulación MiCa que pretende crear un marco jurídico de los criptoactivos no verá la luz hasta 2024.

¡Sé el primero en comentar!