Gary Gensler: el hombre más odiado en el mundo cripto

Gary Gensler: el hombre más odiado en el mundo cripto

Pablo Pérez

En este comienzo de la segunda mitad del año 2023, está adquiriendo especial protagonismo un hombre con mucho poder y que va en contra de lo que promulga el mundo cripto. Se llama Gary Gensler y junto al organismo que el mismo preside, está enojando a toda la comunidad. Veamos cuales han sido sus últimos escándalos.

Gary Gensler y su historia

Gary Gensler (Baltimore, 18 de octubre de 1957) es un empresario y político estadounidense. Actualmente es el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU (SEC) tras ser propuesto por el presidente estadounidense Biden el 3 de febrero de 2021.

Antes de incorporarse a la SEC, Gensler fue profesor de Práctica de Economía y Gestión Global en la Sloan School of Management del MIT. Anteriormente, fue presidente de la Comisión de Comercio de Futuros y Materias Primas y antes de ocupar cargos públicos trabajo en diferentes departamentos de Golman Sachs, uno de los bancos más importantes del mundo.

El artífice de la demanda a Binance y Coinbase

Desde hace tiempo, el organismo que preside tanto como el mismo, están llevando una particular guerra contra todas las compañías que tengan que ver con el mundo cripto y estén bajo la jurisdicción estadounidense. Recientemente, ha demandado a dos de los principales exchanges de criptomonedas del mundo.

Balanza de juez agarrada por el mango de una persona con traje.

En primer lugar, el turno fue para Binance. En la denuncia se exponía que su CEO estaba moviendo indebidamente los fondos de sus clientes y ofreciendo el comercio de criptoactivos que estaban catalogados como valores no registrados. Esto, entre otras cosas, ha provocado que los bancos estadounidenses, impidan a los inversores que operan en su filial, depositar o retirar dólares.

Por su parte, Coinbase ha visto como se le culpaba de operar sin licencia para posibilitar el comercio de criptoactivos entre los estadounidenses. Esto resulta más sorprendente aún, cuando la propia SEC, autorizó al exchange estadounidense a listarse en el mercado bursátil.

Acusado de manipular el mercado

Según los últimos acontecimientos, Gary Gensler ha sido acusado de manipulación de mercado. Según los informes proporcionados por la cuenta de Twitter @Capo_SWB, Gensler puso 2,5 millones de dólares apostando a la bajada de Bitcoin justo antes de plantar la demanda a estas dos plataformas de intercambio.

Gráfico de Bitcoin y la vela que hizo que bajase un 5% su cotización.

De hecho, el precio de Bitcoin retrocedió un 5% desde este anuncio, rompiendo un rango lateral que trascurría entre los 27.000 dólares y 30.000 dónde se había asentado durante el último mes. Si se demuestra esto hecho, podría recibir un castigo severo ya que la información privilegiada está penada por ley.

La hemeroteca lo deja en mal lugar

En pleno apogeo de esta guerra, estas saliendo diferentes noticias que evidencian la hipocresía de Grensler por las criptomonedas. Según los abogados de Binance, el actual presidente de la SEC, se ofreció como asesor de la compañía en 2019, momento en el que ejercía como docente en el MIT.

Además, han salido a la luz unos videos suyos también de hace dos años, donde elogiaba la tecnología de Algorand, una red blockchain cuyo token nativo $ALGO ahora ha sido catalogado como valor no registrado por la SEC.

Todo esto, ha hecho que la comunidad cripto se una para lograr de una vez por todas que haya una un marco regulatorio acorde a estos activos relativamente nuevos, a diferencia de lo que demuestra la SEC y su presidente, que luchan por prohibirlas a toda costa.

¡Sé el primero en comentar!