Corea del Sur planea cobrar impuestos por los «airdrops»

Corea del Sur planea cobrar impuestos por los «airdrops»

Pablo Pérez

Los airdrops son objeto de debate en muchos países en cuanto a la tributación de los mismos porque suponen recibir criptomonedas de manera gratuita sin realizar ninguna contraprestación económica. En Corea del Sur, de hecho, pretenden interpretarlos como una donación, generando mucho debate al respecto.

Gravamen a las transacciones gratuitas

Recientemente, a raíz de una consulta vinculante, funcionarios del Ministerio de Estrategia y Finanzas de la república surcoreana ha dado una respuesta sobre la catalogación de un airdrop de criptomonedas como objeto de donación, al interpretarse el mismo como una transacción gratuita.

Este hecho implica que según la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la transmisión gratuita de bienes tiene la consideración de donación. Sobre este hecho imponible, también se ven salpicados varias transferencias gratuitas de criptomonedas como son las recompensas del staking y los tokens recibidos de hard forks.

¿Qué son los airdrops y hard forks?

Un airdrop es una distribución de un token de un activo digital de forma gratuita, realizado para lograr un mayor impacto y alcance. Esto genera conciencia adicional, amplía el atractivo del token y recompensa a los primeros miembros de la comunidad.

Un ejemplo de airdrop bastante rentable y reciente, fue el de ApeCoin lanzado en marzo. Como parte del airdrop, el suministro total se distribuyó entre los titulares de las colecciones NFT Bored y Mutant Ape.

Logo de Bored Ape

Los hard forks en cambio se denomina a la bifurcación que sufre una cadena de bloques cuando todos los mineros no están de acuerdo con la nueva actualización de la red. Esto provoca que se genere un token adicional al que ya existía, sin haber sufrido la nueva actualización.

Un ejemplo de hard fork ocurrió en Bitcoin en 2017. A raíz de surgió la criptomoneda Bitcoin Cash, separada del Bitcoin actual por lo que todos aquellos que mantuvieron Bitcoin durante ese momento, recibieron esta moneda de forma gratuita. Asimismo, se especula que Ethereum sufra de nuevo una bifurcación debido a que muchos mineros sigan. minando en la red Proof of Work.

Logo de Bitcoin Cash

Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta ley, particularmente extendida en numerosos países, grava aquellos bienes que han sido heredados por un familiar o recibidos de forma voluntaria sin que medie ninguna contraprestación económica de por medio.

En Corea del Sur, este impuesto se aplica a las donaciones en una tasa que oscila entre el 10% y el 50%. Aquellos obligados a pagar dicho impuesto deberán presentar su declaración dentro de los 3 meses siguientes a la recepción de la donación.

No obstante, el gobierno agregó que si una transacción específica de activos virtuales está sujeta al impuesto sobre donaciones o no, es un asunto que se resolverá considerando la situación de la transacción. Por ejemplo, si se trata de una contraprestación o si se transfieren bienes reales y beneficios.

Calculadora en una mesa y alguien tecleando

Intentos anteriores de gravar las criptomonedas

Anteriormente, el gobierno de Corea del Sur ha intentado introducir impuestos a las criptomonedas. En 2021, el ministro de finanzas, Hong Nam-ki, dijo que el gobierno comenzaría a gravar las ganancias de capital derivadas de su comercio a partir de 2022.

Sin embargo, posteriormente, pospuso está decisión hasta 2025 alegando falta de claridad sobre las regulaciones y las condiciones estancadas en el mercado.

Aun así, intentar regular hechos transacciones derivadas del comercio de criptomoneda es algo complicado, sobre todo en el entorno descentralizado y pseudoanónimo característico de la blockchain. Por si fuera poco, las billeteras que no dependen de un Exchange como Metamask no nos vinculan como persona física, algo que complica mucho estos tipos de gravámenes.

¡Sé el primero en comentar!