Un usuario llamado Brandon Riley, ha quemado de forma accidental su CryptoPunk que compró por 77 ETH, que actualmente tiene un valor de 128.000 dólares.
Dirección “Burn”
El usuario, quería mover su NFT, y siguiendo un tutorial en un blog que no guiaba a los usuarios de forma correcta, Brandon Riley, envió accidentalmente el NFT de su dirección de cistodia a una dirección de quema de tokens.
La dirección a la que envió el token, es conocida por sus siglas “burn”, son direcciones sin claves privadas y que solamente pueden recibir activos, y no permite la salir de ningún activo, lo que lo convierte en carteras unidireccionales.
Por ende, todo activo que sea enviado a esa cadena, se considera quemado, ya que no hay posibilidad de devolver el activo al mercado.
La dirección “Burn”, se usa para quemar tokens a modo reivindicativo. Últimamente, se han quemado muchos NFTs de la red de Ethereum, para crearlos en la red e Bitcoin a modo simbólico.
Compra de su CryptoPunk
El CryptoPunk fue comprado hace 2 semanas. Era el número 658 de CryptoPunks.
Con el NFT, quería sacarle una rentabilidad del 7% en la plataforma de NFTfi.com, que es lo que intentó en su fallido movimiento de carteras.
Para Riley, el NFT suponía un 30% de su patrimonio total. Perder un 30% de patrimonio, en algo tan sencillo como un error de gestión, es un fallo que Riley no olvidará.
Movimiento del CryptoPunk
Los CryptoPunks, se crearon en 2017, antes de que se crearan los contratos ERC-721 para los NFTs de la red de Ethereum.
La mayoría de aplicaciones de NFTs, están diseñadas para interactuar con contratos inteligentes ERC-721, por lo que para que los CryptoPunks sean compatibles con algunas aplicaciones, se ha de envolver en un token ERC-721 y así interactuar con plataformas, como la de NFT.fi.com, donde Brandon quería sacarle un rendimiento.
Brandon Riley prueba la desesperada
Viendo el desastre que había hecho, el usuario buscó de forma desesperada, una manera de poder recuperar algo del capital perdido.
Larva Labs vendió la IP de los CryptoPunks a Yuga Labs el año pasado, por lo tanto, Brandon se puso en contacto con Yuga Labs y les expuso su situación.
Brandon, pregunto a Yuga Labs, sobre la posibilidad de comprar la versión 1 del CryptoPunk número 685, el cuál él había quemado. El problema, es que los CryptoPunks originales, tenían un fallo en el contrato inteligente.
De momento, parece que Brandon no obtiene ninguna respuesta por parte de Yuga Labs. No parece que la empresa de los CryptoPunks vaya a escuchar la propuesta del usuario, ya que es un fallo suyo y ellos no se ocupan de solucionar los problemas de los usuarios.
Conclusiones a sacar
En primer lugar, que un 30% sobre todo tu patrimonio en un solo activo, es una exposición al riesgo excesiva.
La segunda conclusión que se puede sacar de esto, es que todavía falta mucho por aprender en el sector de las criptomonedas. Realizar transacciones de forma segura, puede ser todo un reto para muchos usuarios, ya que no siempre se puede hacer de forma intuitiva.