La solución definitiva para refrigerar los mineros de Bitcoin

La solución definitiva para refrigerar los mineros de Bitcoin

Pablo Pérez

Los equipos mineros de bitcoin actuales suelen estar funcionando la mayoría del tiempo. Esto provoca que se sobrecalienten, perjudicando seriamente al rendimiento de los mismos. Para solventar esto, dos jóvenes argentinos han fabricado la solución ideal. Sigue leyendo para saber en qué consiste.

Un sistema de refrigeración líquida universal

Recientemente desde Buenos Aires, dos emprendedores argentinos han dado a conocer su invento novedoso para refrigerar equipos mineros ASIC de Bitcoin. Se trata de un sistema de refrigeración líquida que está instalado en el interior del mismo minero.

El minero con el sistema de refrigeración en la parte trasera.

Los artífices de este invento han sido Ignacio Montserrat, un chico de 22 años y estudiante de ingeniería mecatrónica que junto a su socio Federico Zabattaro de 26 años, regentan un negocio llamado Crypto Bros dónde se dedican a la venta, armado y mantenimiento de rigs y ASIC de minería desde hace más de tres años.

¿Cómo diseñaron la propuesta?

En primer lugar, su creación consiste en un conjunto de placas de aluminio que ubicadas dentro del ASIC, reemplazan los disipadores convencionales. Por dentro es capaz de circular el agua, que se enfría en una unidad externa «más pequeña que la unidad exterior de un aire acondicionado», según comentaban.

Para ello, se basaron en el sistema de refrigeración líquida (wáter cooling) que se usan en placas de vídeo o procesadores de ordenadores para evitar un sobrecalentamiento excesivo de los dispositivos. Además, los componentes excepto las placas que son importadas desde China, son elementos fabricados en Argentina.

Foto de otro diseño de refrigeración del minero.

Además, para la refrigeración usan agua destilada que puede conseguirse fácilmente en cualquier supermercado o estación de servicio. Esta agua contiene aditivos para prevenir la corrosión y las algas, a la vez que, en caso de experimentar una fuga, no mancha, argumenta uno de los diseñadores.

Algunas alternativas similares en el mercado

Actualmente, existen un tipo de ASIC que vende la compañía Bitmain que cuenta con un sistema de refrigeración similar. Este modelo concreto se denomina Antminer S19 Pro +HYD y cuesta alrededor de 2500€ con una potencia de 110 TH/s y un consumo de 5445 vatios de potencia.

Foto del minero Antiminer S19 Pro HYD.

Por el contrario, el coste de un minero con el sistema de refrigeración universal ronda como mínimo los 1500$ y a partir de ahí va escalando dependiendo del minero sobre el que se quiere adaptar el sistema, a mayor potencia y eficiencia, se incrementará su precio.

Por otro lado, para refrigerar las salas dónde se instalan estos equipos, son muy habituales el uso de ventiladores helicoidales y axiales, sobre todo para grandes naves industriales. Asimismo, se venden también ventiladores portátiles.

Foto de un ventilador pegado a la pared.

¿Por qué es importante mantener una buena temperatura?

Los equipos de minado por su funcionamiento están diseñados para soportar altas temperaturas. En cambio, un sobrecalentamiento excesivo ya sea del propio equipo o del ambiente, afecta negativamente a su rendimiento y a su vida útil.

Asimismo, esto redunda en mayores beneficios a largo plazo porque el coste de mantenimiento se reduce y aparte, no es necesario apagarlos con tanta frecuencia porque no se produce ese sobrecalentamiento que es perjudicial.

¡Sé el primero en comentar!