La estrecha correlación de las criptos con los mercados bursátiles

La estrecha correlación de las criptos con los mercados bursátiles

Pablo Pérez

El mercado cripto continúa siendo el mercado con más potencial de ganancia y riesgoso del mundo. Sin embargo, con la entrada de las grandes capitales, va perdiendo la independencia que tenía en sus orígenes.

La mayoría de la gente ingresa en este ecosistema detrás de la oportunidad de conseguir rentabilidades extraordinarias que no pueden ver en el mercado tradicional.  Además, se encuentran incentivados por las historias de pioneros que allá por los primeros años de la década de los 2010, invirtieron en alguna cripto desconocida que les dió la oportunidad de retirarse tempranamente.

Por tanto, este objetivo motiva a buena cantidad de gente que ingresa en este mercado. Desean por todos los medios hacerse millonarios de la noche a la mañana de manera rápida y con poco dinero. Pero la realidad de hoy es muy distinta, ya que sólo la educación financiera les permitirá lograr ese objetivo (todavía posible).

La correlación en aumento

En este año 2022, la palabra correlación es clave para entender el cambio de comportamiento que ha tenido el mercado de las criptomonedas tras la crisis del coronavirus.

Este término se utiliza cuando se observa una relación directa entre dos variables y, en el ámbito de las finanzas, permite evaluar riesgos y oportunidades comparativamente entre dos activos, sectores o incluso hasta mercados. En este caso, el gran cambio que tenemos que analizar a fondo es el de la correlación de los mercados tradicionales y cripto.

Observa el siguiente gráfico, que muestra la correlación ( mayor coincidencia de comportamiento conjunto de precios) entre diferentes criptomonedas, el oro (GOLD), la bolsa estadounidense (S&P500) y el Dow Jones ( la industria estadounidense).

La escala va de 0 al 1, siendo el valor 1 un valor teórico inalcanzable, ya que los movimientos en los precios deberían ser idénticos en variación y dirección.

Blockchain Center

En lo que va de año, la correlación entre Bitcoin y el índice de las empresas más grandes de EEUU es de 0’68. Resultado que refleja un grado de correlación más que aceptable y un comportamiento de precio bastante similar.

Sino no ha quedado lo suficientemente claro, realicemos una comparación de los gráficos de precio de Bitcoin y el Nasdaq americano, índice que engloba a las 100 empresas tecnológicas con mayor capitalización del país estadounidense desde el año 2020.

Gráfico lineal de Bitcoin y Nasdaq

Se puede comprobar que el comportamiento de precio es prácticamente idéntico. Esto hubiera sido impensado hace algunos años por el alto grado de volatilidad e independencia que manejaban las criptomonedas.

¿Qué impulsó a este cambio?

Definitivamente, la cultura digital. Esta adopción digital tuvo un impulso debido a la pandemia, que confinó a las personas en sus hogares, que debieron adaptarse al comercio digital. Esta suma de factores también llevó a las empresas e instituciones a utilizar e invertir en cripto, integrando los grandes capitales en su máxima expresión.

La correlación ya es un hecho y los inversores que no conozcan que sucede en la economía global correrán en desventaja para entender que puede pasar con sus «criptoinversiones». Estos inversores atienden a todos los mercados financieros, las expectativas, contexto geopolítico y las políticas monetarias de los países para comprender cuales serán las tendencias y mejores opciones del mercado.

Las criptomonedas son catalogadas como activos de alto riesgo, con un ratio riesgo beneficio en el caso de bitcoin muy similar al de las principales compañías tecnológicas. Por tanto, estos inversores invertirán en criptoactivos en contextos generales positivos y venderán en contextos negativos, sin importar que suceda en el universo de cada criptomoneda.

¡Sé el primero en comentar!