La decisión más difícil de la FED que determina el futuro cripto

La decisión más difícil de la FED que determina el futuro cripto

Pablo Pérez

Los recientes acontecimientos de sucesivas quiebras de bancos, han obligado a la Reserva Federal (FED) a meditar muy bien sobre la situación de la economía. Toda decisión tomada, va a repercutir indudablemente en el mercado cripto. Sigue leyendo y descubre que escenarios baraja la institución para mejorar el rumbo de la economía.

Los bancos no aguantan la presión

En menos de una semana, tres bancos estadounidenses han quebrado por no tener suficiente solvencia económica para satisfacer la demanda de los retiros. Estos han sido Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank. Hasta llegar a este punto, otros factores han actuado para llegar a este fatal desenlace. Veamos el caso concreto de Silicon Valley Bank.

Foto de un casa de juguete con la palabra banco en inglés y monedas.

Este banco tenía como clientes a empresas de nueva creación (startups) que se mueven en entornos de incertidumbre y entre constantes demandas de liquidez. A su vez, el banco con todos los depósitos compraba deuda como la mayoría de ellos.

Entonces, en una situación como la actual en la que demandaban muchos retiros, Silicon Valley no tenía la liquidez suficiente para afrontarla. De hecho, tuvo que vender gran parte de sus posiciones en bonos del Estado en pérdidas, ya que con las subidas de interés estos se devaluaban constantemente.

Una decisión entre la banca o la inflación

Tras esta situación, la FED tiene que tomar en estos días una decisión muy importante. Las subidas de interés han puesto de manifiesto que están perjudicando sobremanera al sector bancario ya que se apalanca en la deuda que cada vez más se devalúa.

Asimismo, la necesidad de rescatar a los bancos supone la inyección de liquidez al sistema que tendrá consecuencias graves en las economías de las familias. Esto es así porque la inflación se puede volver a disparar y encarece de nuevo el precio de productos básicos como los alimentos o los combustibles, esenciales para vivir.

Por otro lado, centrarse un seguir bajando la inflación puede derivar en que el riesgo de recesión se materialice. En esta situación, aparte de los bancos pueden sufrir muchas dificultades las empresas ya que se reducirá el consumo y tendrán que cerrar o despedir la plantilla para sobrevivir.

Los datos del empleo serán cruciales

En Estados Unidos, la tasa de desempleo no se ha disparado a pesar del incremento progresivo de las tasas de interés. El último dato de febrero conocido este mes marcaba un porcentaje del 3,6%, siendo ligeramente superior a la previsión de 3,4%. La evolución de esta tasa se refleja en el siguiente gráfico.

Gráfico de barras de la Tasa de desempleo estadounidense del último año.

Por tanto, esto estimula a que se continúen subiendo los tipos de interés, aunque según las probabilidades, se plantea una subida de 25 puntos básicos en lugar de la de 50 puntos que se esperaba por todo lo ocurrido en aras de salvaguardar a las entidades bancarias.

¿Qué repercusiones habrá en las criptomonedas?

Pues gran parte de lo que ocurra dependerá de la decisión que tome la FED. Si decide inyectar dinero para rescatar bancos, podrá estimular indirectamente los activos de riesgo a la vez que una situación inestable económicamente salga a relucir el verdadero valor de Bitcoin.

Además, cada vez menos se confía en las monedas estables respaldadas por el dólar debido a que sus reservas están en bancos tradicionales que no tienen una correcta planificación financiero. Toda esta situación ha provocado que Bitcoin se impulse hasta los 24.000 $ en una subida de apenas 4 días.

¡Sé el primero en comentar!