El criptoinvierno se le atraganta a Coinbase

El criptoinvierno se le atraganta a Coinbase

Pablo Pérez

Coinbase es uno de los Exchanges más populares del sector de las criptomonedas. Sin embargo, durante este mercado bajista se está viendo involucrado en alguna serie de polémicas que poco a poco han ido mermando la enorme reputación ganada durante estos últimos años.

Antecedentes

La compañía estadounidense liderada por su CEO Brian Amstrong, vivió una de sus épocas más doradas desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Durante este período, una de sus exitosas estrategias de marketing fue la emisión de un anuncio durante el descanso de la Super Bowl 2022.

Este tipo de medidas junto con la creciente popularidad de las criptomonedas, hizo que se convirtiera en la primera empresa centrada en criptodivisas en liderar la lista Fortune 500 de Forbes, ocupando el segundo lugar en cuanto a crecimiento de ingresos, con un incremento de un 514%, sólo por detrás de Moderna.

Asimismo, en abril de 2021, se produjo su salida a bolsa en la que alcanzó una valoración histórica de casi 100.000 millones de dólares en un momento de mercado en el cual Bitcoin había logrado alcanzar su primer máximo histórico del año.

Comienzo del «Cripto Invierno»

A continuación, esta bonita etapa se empezó a torcer cuando el precio de Bitcoin empezó a desmoronarse dando lugar al comienzo del famoso «criptoinvierno». A partir de aquí, Coinbase ha sufrido los siguientes acontecimientos dolorosos.

Despidos del 18% de su plantilla

Coinbase anunció en junio de este mismo año que efectuaría alrededor de 1.100 despidos de golpe. Tras el recorte, la empresa se situará en 5.000 empleados. Su CEO y fundador Brian Armstrong ha explicado lo siguiente.

Brian Armstrong

«En inviernos criptográficos anteriores, los ingresos comerciales (nuestra mayor fuente de ingresos) han disminuido significativamente. Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor para operar el negocio en cualquier entorno, señaló Armstrong. Además afirmó que crecieron demasiado y que le quedó claro que contrataron en exceso.

Acusación a ex empleados de tráfico de información privilegiada

Durante finales de julio, la SEC acusó formalmente a un exdirector de Coinbase, su hermano y un amigo por tráfico de información privilegiada. Según esto, el ex empleado había estado pasándoles información sobre el listado de nuevos tokens, esperando que estos compraran justo antes del momento de listarse, y se beneficiaran de la revalorización.

A pesar de que la compañía inició una investigación interna, colaborando con la SEC, se puede enfrentar a durísimas sanciones debido al «regulation by enforcement», traducido al español por regulación a través de la ejecución. Esto implica que puede ser acusado por un delito aunque no exista una jurisdicción muy clara sobre la regulación de los tokens en Estados Unidos, creando un ecosistema de mucha incertidumbre en este país.

Informes manipulados

En los últimos informes trimestrales de la compañía, saltaron las alarmas al descubrirse que esta incluía como activos propios, las criptomonedas de sus usuarios, llegando a sobrevalorar la compañía cuando el precio de estos criptoactivos aumentaba. Esto aunque en cierta medida es cierto, extendió más el pánico entre la comunidad al difundirse que en caso de quiebra, los acreedores podrían cobrar sus deudas tomando las criptomonedas de sus usuarios.

Consecuencias

Todo este historial de cosas negativas, ha afectado de manera considerable a la reputación y al precio de sus acciones. Sin ir más lejos, desde su inclusión en el Nasdaq han caído sus acciones alrededor del 90%, acompañando de alguna forma al mercado cripto.

Gráfico en escala diaria de las acciones de Coinbase.
¡Sé el primero en comentar!