Tras un año 2022 tremendamente bajista y con muchos episodios de quiebras de exchanges y fondos de inversión, el año 2023 comenzó siendo esperanzador desde prácticamente el mismo 1 de enero. Sigue leyendo para conocer cuál ha sido el desempeño de los principales criptoactivos y que esperar del mercado en este 2023.
Bitcoin
Bitcoin es la criptomoneda más importante del panorama cripto. Fue la precursora del movimiento y la única que cumple a la perfección como medio de intercambio de pago. Es totalmente descentralizada y la más antigua de todas, creada en 2009.
Durante este año 2023, es la criptomoneda del top 10 de marketcap que más se ha revalorizado, con un 84% de subida. Empezó el año sobre los 16.000 dólares y a mitad del mismo, se está negociando sobre los 30.000 dólares. Esto demuestra que la confianza en Bitcoin se está recuperando.
Ethereum
El Ether es la criptomoneda nativa de la blockchain de contratos inteligentes más importante del mercado. Su modelo económico, así como su utilidad para el acceso a las plataformas DeFi, lo hacen especialmente atractivo para los inversores.
Comenzó el año cotizando alrededor de los 1200 dólares y se ha revalorizado un 59% desde entonces. A día de hoy, se cotiza en torno a los 1900 dólares, dónde está encontrando una fuerte resistencia a superar.
BNB
BNB es la criptomoneda creada por el exchange Binance para ofrecer diferentes servicios y descuentos a sus clientes, a la vez que es la criptomoneda central de la blockchain BNB Chain. Se trata de la criptomoneda de un exchange que más importancia ha alcanzado en el mercado.
El desempeño de la misma respecto a otras del mismo ranking ha sido diferente. Actualmente cotiza en torno a 10 dólares por debajo de su precio del comienzo de año, 239$ frente a 249$ respectivamente. La demanda que ha sufrido el exchange por la SEC estadounidense y su posterior rechazo en varios países
XRP
XRP es una criptomoneda basada en la blockchain de Ripple que ha sido muy polémica. Una de las más antiguas, está enfocando su solución a la creación y atracción de las monedas digitales de los diferentes países (CBDC). Además, está inmerso en un litigio con la SEC en la que todo apunta que se resolverá a su favor, acusada de ser un valor no registrado.
Es la cuarta criptomoneda en importancia sin contar a las monedas estables. El 1 de enero tenía un valor de 0,34 $, mientras que, acabada la primera mitad del año 2023, cotiza alrededor de los 0,50$, sufriendo una revalorización del 44%. Además, no se descartan má subidas tras la resolución del juicio.
ADA
La criptomoneda de la blockchain de Cardano lleva bastantes años dentro de las criptomonedas más relevantes del mercado, a pesar de que no tienen un ecosistema DeFi tan desarrollado como Solana, Ethereum o BNB chain.
A principios de año, cotizaba a 0,19$ por unidad. A día de hoy, se ha revalorizado un 19% a lo largo de este año 2023, estando a un precio de 0,29$. Mucha de su comunidad más férrea está esperando a que ecosistema DeFi crezca, para conseguir una revalorización mayor.
Un año con muchos vaivenes
Esta segunda mitad del año, se espera que siga siendo igual que la primera parte, un periodo de acumulación. La dominancia de Bitcoin irá incrementando poco a poco y las altcoins puede experimentar subidas una vez se estabilice. Aunque el año es probable que cierre alcista, no será todavía el inicio de dicha tendencia explosiva.