Las monedas estables del ecosistema cripto han ayudado a muchas personas a refugiarse de la volatilidad del mercado en los peores momentos. A pesar de tener sus riesgos inherentes, es posible sacarles rendimientos adicionales muy superiores a los mercados financieros tradicionales de manera pasiva. Descubre las mejores oportunidades según el riesgo.
Staking en exchanges (riesgo bajo)
Numerosos exchanges centralizados ofrecen rentabilidades adicionales por tus monedas estables a través de unos programas denominados «Earn». En otras ocasiones se disfrazan bajo el nombre de staking pero nunca realizan esa actividad como tal.
De hecho, se encargan de obtener esos depósitos que el usuario autoriza, para moverlos en el ecosistema DeFi mediante préstamos y minería de liquidez. Con esto, obtienen una rentabilidad y una parte es pagada a los propietarios de las monedas. Según el tiempo que se bloqueen las monedas, la rentabilidad se incrementa.
Las oportunidades más rentables actualmente se encuentran en el exchange de OKX, ofreciendo una rentabilidad del 10% APY en $USDT. Por otro lado, Binance y Coinbase también ofrecen rentabilidades del 3,8% y 2% anual. Esta última en $USDC.
Hay que tener en cuenta que aquellos exchanges que muestran rentabilidades mejores a menudo es porque necesitan captar clientes y corren más riesgos para sostener las mismas. Por otro lado, se corre el riesgo de que no se tiene el control de las mismas, aunque si el exchange es reputado, el riesgo es bajo.
Minería de liquidez (Riesgo moderado)
En el ecosistema DeFi, numerosos exchanges descentralizados (Dex) permiten que los usuarios obtengan comisiones del volumen de intercambios en este caso, entre stablecoins. Las rentabilidades son muy variables y dependen constantemente del volumen de comercio existente.
En la actualidad, las mejores ganancias se encuentran en Nomiswap (Dex de la BNB Chain) con el par USDC/USDT a un 8% anual y en Sushiwap (Dex multicadena) que ofrece un 9% anual a los depositantes del mismo par en la red de Optimism.
En este tipo de estrategias, el inversor tiene total libertad para deshacer el par cuando le apetezca. Por otro lado, está expuesto a riesgos inherentes al ecosistema DeFi como hackeos de los contratos inteligentes, «rug pulls» etc. De todas formas, hacer minería de liquidez en dex reputados, auditados y con mucho valor en dólares bloqueados (TVL) reduce el riesgo.
Protocolos nuevos (Riesgo alto)
Como ocurría en los exchanges, existe una gran competencia por atraer la liquidez de los inversores. Esto supone que aquellos que han surgido recientemente, potencien las recompensas por medio de la emisión de su token nativo, que puede ser vendible al instante de ser generado.
Esto atrae a muchos inversores, pero a medida que se va aportando liquidez, las rentabilidades se desploman de manera brusca. Lo mismo ocurre con el token de recompensa. Además, estos protocolos suponen un mayor riesgo porque todavía no tiene un TVL alto.
Esto le ocurre al par USDT/USDC del dex principal de Syscoin, Pegasys. Su rentabilidad aproximada es de un 11% anual, pero se corre un riesgo alto al no haber suficiente liquidez bloqueada. Además, sin no está auditado el riesgo es mayor.
Depósitos en plataformas de préstamos
Otra alternativa para generar intereses es por medio de depósitos en plataformas de préstamos descentralizados como Aave o Compound. El interés generado depende mucho de la oferta y la demanda del activo depositado y fluctúa cada día. Ahora mismo, por depositar $USDC en Aave es del 2,64%.
En estos protocolos, el riesgo depende también de todo lo mencionado en el punto anterior. Por eso, la mejor manera de tomar la mejor decisión es conocer tu aversión el riesgo y diversificar entre las diferentes opciones disponibles.