3 criptomonedas que han sufrido un ataque del 51%

3 criptomonedas que han sufrido un ataque del 51%

Pablo Pérez

El mundo de las criptomonedas está sujeto a multitud de ataques y peligros que deben resistir. A la hora de crear una arquitectura blockchain, los desarrolladores deben tener en cuenta el posible ataque del 51%. Para ello, vamos a conocer en que consiste y el ejemplo de tres criptomonedas que fueron objeto del mismo.

El ataque del 51% consiste en que un usuario o grupos de usuarios toman el control de al menos el 51% de la red. Esto implica que las decisiones las toman unos pocos, pudiendo realizar acciones como la cancelación de transacciones, aplicación de medidas de censura o la alteración del resultado de las votaciones.

Bitcoin Gold en 2020

Bitcoin Gold es una criptomoneda que surgió porque una parte de la comunidad de Bitcoin estaba descontenta con algunas propiedades del mismo. Su objetivo principal era la descentralización, ya que consideraban que los ASICs para minar Bitcoin eran accesible solo para gente con alto poder adquisitivo.

Tres años después de su creación, su red sufrió un ataque del 51% que provocó un doble gasto equivalente a más de 7.000 $BTG. Posteriormente, una vez informado sobre este primer ataque, se sucedieron dos ataques en un lapso de seis horas, los cuales permitieron sustraer a los atacantes 1.900 y 5267 $BTG respectivamente.

Tasa de Hash de Bitcoin Gold hasta 2020. Gráfico lineal descendente.

Esto fue posible gracias a que su tasa de hash había caído en picado hasta llegar casi a 0, como se muestra en el anterior gráfico. Por ese motivo, el nivel de seguridad era inexistente y alcanzar el 51% de su tasa de hash era relativamente barato.

Bitcoin Vault en 2021

Bitcoin Vault (SV) fue otra bifurcación de Bitcoin que surgió en 2019 que se caracterizaba por su capacidad para revertir transacciones. Basándose en que, si un delincuente pudiese interceptar una llave privada en Bitcoin, la víctima perdería sus fondos, implementaron una combinación de tres llaves privadas.

Logotipo de Bitcoin Vault.

Si bien esto no tuvo mucha aceptación, fue objeto de diferentes ataques de reorganización en un período de tres meses. Finalmente, ninguno de los tres tuvo el éxito esperado, ya la Asociación Bitcoin (una organización defensora de Bitcoin SV), aconsejó a los operadores honestos que marcaran las cadenas falsas iniciadas por el hacker como inválidas.

Ethereum Classic

El Ethereum Classic es el activo original de la red de Ethereum donde se produjo el robo de más de 3,6 millones de $ETH, quedando vigente y actualizado el mismo. En agosto de 2020, se produjo un ataque que reorganizó más de 7.000 bloques. Anteriormente, ocurrieron dos en los que se tuvo que reorganizar 3693 y 4000 bloques respectivamente.

Logotipo de Ethereum Classic.

Los ciberdelincuentes llegaron a sustraer más de 9 millones de dólares en transacciones de doble gasto. Esto implica que esos ethers podían ser gastados de manera simultánea en la cadena principal y en la cadena dañada.

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Aparte de tener el control de una blockchain, lo principal para estos delincuentes es conseguir dinero rápido y gratis. Gracias a este control, pueden revertir transacciones, minar criptomonedas y modificar transacciones para que las criptos vayan a su billetera. Posteriormente, suelen ir a los exchanges a intercambiarlos por otros activos o dinero fiat.

Una cosa en común

Como habrás visto, los tres ejemplos más sonados de ataques del 51% se han dado en criptomonedas que usan el algoritmo de consenso Proof of Work. En el Proof of Stake, resulta más difícil equiparar la mitad de los tokens, más que nada porque están distribuidos entre muchas entidades y personas. Sin embargo, no quiere decir que no sea posible.

¡Sé el primero en comentar!