Aura, la blockchain del «lujo» que une a las grandes marcas

Aura, la blockchain del «lujo» que une a las grandes marcas

Pablo Pérez

La blockchain es una tecnología muy desconocida para la gran mayoría de las personas. Muchas personas comentan que está en la fase de desarrollo similar a la del Internet de los años 2000. A pesar de ello, numerosas compañías prestigiosas se están posicionado e incluso asociándose para el desarrollo de una cadena de bloques propia. Este es el caso de Aura.

¿Qué es Aura?

Aura Blockchain Consortium se define como una plataforma blockchain sostenible abierta a todas las marcas de lujo para prestar a sus clientes de estas una transparencia adicional, trazabilidad y autenticidad del producto.

En ella ofrece a las marcas dos tipos de soluciones:

Aura como estándar

En este caso se postula como una estandarización autogestionada para que las marcas preocupadas por la descentralización puedan ser dueñas del control de sus datos, ya que el software es gestionado directamente por la misma y participa directamente en la gobernanza de la cadena de bloques.

Aura como servicio de software

Esta es una oferta para aquellas que quieren aprovechar el software sin necesidad de ejecutar ningún nodo y alojar ninguna solución, sin tener ningún control ni decisión sobre la privacidad y seguridad de los datos.

Logo de la página de Aura blockchain

¿Quiénes lo fundaron?

Este consorcio de cooperación de la industria del lujo, se comenzó a crear en abril de 2021 con la unión de cinco pesos pesados de la industria. Está conformado por LVMH Prada, la marca de joyas Cartier, propiedad el grupo suizo Richemont, el grupo italiano de moda OTB y el último en unirse al club, Mercedes Benz.

A día de hoy, las cabezas visibles de esta asociación son Lorenzo Bertelli, como Chairman y director de Marketing y Franck Le Moal como Vice Chairman y CIO, ambos integrados en el Grupo Prada. Aparte cuenta con empresas asociadas del estilo de Cartier, Louis Vuitton y Maison Margiela Paris y con afiliados como ellos denominan como Bvugari y Hennessy entre otros.

¿Cúales son su misión y visión?

La misión de esta agrupación es clara, que las soluciones blockchain sean accesibles y fáciles para toda la comunidad de marcas de lujo. Aparte, se compromenten a proveer de heramientas para crear transparencia y confianza para todos sus grupos de interés, a la vez que mejoran la experiencia de comprar, poseer, vender de los artículos de lujo.

Entre su visión engloban su cáracter de creación de una economía circular, que promueva la sostenibilidad a la vez que la confianza y autenticidad e innovación se rigen como valores fundamentales para su desarrollo.

¿Qué beneficios aporta a sus clientes?

Autentificación del lujo

Este es un certificado que garantiza que los productos de lujo son auténticos, aumentando tanto los estándares de la industria y el deseo de tener productos con valor y fabricados con materiales sostenibles de alta calidad.

Transparencia en la cadena de suministro

Las nuevas expectativas que se crean en los consumidores de los artículos de lujo se satisfacen a lo largo de todo el ciclo de vida que tenga el producto, es decir, desde la búsqueda de las mejores materias primas,  pasando por la compra, y finalmente los servicios de posventa de alta calidad y transferencia de la propiedad.

Transferencia de la propiedad

Esta plataforma blockchain hace que el valor del artículo de lujo se mantenga a lo largo del tiempo. El certificado de autenticidad, anteriormente citado, mejora la relación entre los artículos y el cliente, incluso en el caso de regalar o transferir la propiedad del producto.

Relación personal

Las marcas de los artículos de lujo fortalecen la relación personal con sus clientes proporcionando los mejores servicios, como pueden ser: la gestión de la comunidad, la invitación personalizada y la asistencia posventa.

¡Sé el primero en comentar!