El mundo de los inmuebles o Real State siempre ha sido un mercado exclusivo a las grandes fortunas. Además, es uno de los mercados en los que estos inversores buscan refugiar una parte de su patrimonio. Pues gracias a la blockchain, todo tipo de personas van a poder acceder de la siguiente forma. Vamos a descubrir algunas de sus ventajas.
¿En qué consiste la tokenización de inmuebles?
La tokenización es un proceso mediante el cual se divide un activo en partes más pequeñas y transferibles, cada parte se representa a través de un token en la blockchain. En el contexto de los bienes inmuebles, lo que se tokeniza es el préstamo participativo mediante el cual se compra una casa, ya que la propiedad no se puede dividir como tal.
Esto revoluciona por completo la forma en la que se compran, venden, almacenan y gestionan los activos inmobiliarios. Dehecho,o ofrecen una serie de ventajas tanto técnicas como financieras que se mencionarán a continuación-
Mayor accesibilidad
Este modelo permite que inversores con menores recursos puedan acceder al mercado inmobiliario. La mayoría de empresas de este nuevo subnicho, ofrecen tokens por valor de 100 euros. A partir de ahí, cada uno puede decidir cuantos tokens comprar.
Eso sí, para invertir en un producto de este tipo hay que ser mayor de 18 años. Aunque las billeteras no identifican al usuario que las posee, en este caso si hay que pasar un procedimiento de «Conoce a tu cliente» (KYC) para no vulnerar esta norma.
Mayor liquidez
Este tipo de tokens pueden ser comprados y vendidos en un mercado secundario, como si de una acción se tratase. De esta manera, se proporciona liquidez a un mercado tradicionalmente ilíquido. Cuando una persona compraba un inmueble, tenía que depositar la totalidad del mismo si no optaba por financiarse a través de una hipoteca.
Esto suponía además elevados costes burocráticos y administrativos, así como dificultad de encontrar contrapartida en el caso de querer venderlo por el precio deseado, entrando así en las famosas negociaciones que suelen demorar el proceso.
Aumento de transparencia
La blockchain proporciona un registro transparente y a prueba de manipulaciones de todas las transacciones. A diferencia de la inversión tradicional, los registros catastrales suelen ser muy opacos para conocer la valoración de los inmuebles y además el mercado no es homogéneo, por lo que no se pueden registrar los precios en un portal establecido de manera pública.
Aumento de la flexibilidad
Los bienes inmuebles pueden ser divididos en multitud de fracciones, permitiendo una mayor flexibilidad en la compra y en la venta. Como hemos mencionado antes, la unidad mínima divisible suele tener un valor de 100 euros.
Algunas empresas españolas como pioneras
Dentro de este sector, hay dos empresas pioneras en este negocio. Se tratan de Reental e InmoBalize, en la que ambas se encargan de ofrecer las mejores propiedades para invertir a sus clientes de esta manera, obteniendo de ellos una comisión.
Asimismo, existe otra compañía llamada Xperiend que se centra más en la búsqueda de inversiones en zonas turísticas en las que sus propios clientes, aparte de invertir en estas propiedades, tengan la posibilidad de disfrutarlas. Por todo esto, el futuro de la inversión inmobiliaria en blockchain es prometedor.