La computación cuántica puede parecer algo muy complejo de entender, pero lo vamos a hacer simple para ver el impacto que puede tener en Bitcoin.
Diferencia entre ordenador cuántico y ordenador binario
Un ordenador cuántico es evidentemente aquel que utiliza mecánica cuántica para funcionar. Los ordenadores comunes utilizan los bits, que es un lenguaje binario conocido como el lenguaje de ordenadores de los 1 y 0. Los ordenadores cuánticos utilizan un lenguaje llamado qubits, que son bits cuánticos, los cuales le permiten estar en más de un estado al mismo tiempo (y no solo 1 o 0.
Que el modelo de lenguaje del ordenador cuántico le permita estar en más de un estado al mismo tiempo, es lo que le permite a la computación cuántica resolver problemas muy complejos que un ordenador binario no podría.
Seguridad de Bitcoin
Bitcoin tiene un cifrado de protección para dotar de seguridad a la red. Con ello, las transacciones no pueden ser alteradas ya que cada transacción se valida por los nodos de los mineros y se almacenan en la cadena de bloques.
Además de todo ello, Bitcoin también utiliza claves criptográficas para dotar de mayor seguridad a la red.
La computación cuántica sí que tiene mucho poder de resolver problemas. Esta capacidad de resolución de problemas podría ser un peligro para las claves de Bitcoin, pudiendo así comprometerla o incluso podría ser capaz de desencriptar datos.
¿Podrían los ordenadores cuánticos minar Bitcoin?
La minería de Bitcoin consiste en resolver problemas matemáticos por parte de los ordenadores que están minando.
Los ordenadores cuánticos resuelven problemas de manera más rápida, por lo que, si existe un ordenador con la capacidad de resolver problemas matemáticos de manera más eficiente que los demás, puede suponer una amenaza, pudiendo ese ordenador llevarse todos los Bitcoins minados, ya que sería siempre el que dé con la solución al problema.
Sin embargo, tal y como están diseñados los ordenadores cuánticos a día de hoy, no son capaces de hacer minado de criptomonedas.
¿Corre peligro Bitcoin?
De momento, los ordenadores cuánticos están en una etapa muy inicial de su desarrollo, y todavía ni los gobiernos, en principio, pueden hacer uso en su totalidad de las capacidades de este tipo de ordenadores.
Sin lugar a dudas, al igual que todas las demás tecnologías, los ordenadores cuánticos irán mejorando su tecnología, pero de momento no parecen ser una menaza actual para Bitcoin y su seguridad.
Cuando los ordenadores cuánticos se desarrollen más, podrá ser una tecnología disruptiva en muchos sectores, incluidos el sector de las criptomonedas. Este tipo de ordenadores serán muy poderosos y cambiarán muchas cosas del mundo tal y como lo conocemos actualmente.
Al igual que los ordenadores progresan en su capacidad computacional, los sistemas de seguridad también lo hacen, y algunos proyectos conscientes de las posibles amenazas tecnológicas que puede haber, también están desarrollando nuevas maneras de combatir este tipo de tecnologías, desarrollando sistemas de seguridad más sofisticados.
El tiempo que puede pasar hasta que veamos a los ordenadores cuánticos tomar parte del sector blockchain, pueden ser décadas, por lo que de momento, no es algo de lo que nos tengamos que preocupar.