La mayoría de la gente que invierte en criptomonedas, se preocupa por el precio de Bitcoin, y mira el gráfico todos los días al menos, una vez al día.
Estar tan pendiente del gráfico, no es tan bueno como puede parecer, y es que mucha gente termina obsesionándose con los movimientos del precio.
A pesar de que Bitcoin es volátil, el precio no se va a duplicar de un día para otro, por lo que mirar el gráfico de forma repetida no va a marcar una gran diferencia entre ganar un poco más o un poco menos.
Desde que Bitcoin rondaba los 30.000, y cayó por debajo de los 27700, han pasado 250 días, y el precio no ha hecho movimientos grandes, con lo que parece, que se ha quedado estancado. Bitcoin cayó de 18300 y estuvo dos meses a niveles bajos, que ahora envidiamos no haber comprado, pero el precio de 24000 parece que es un precio en el que se encuentra cómodo.
Si lo que se busca es el largo plazo, invertir en Bitcoin debería de ser algo que lleve el mínimo tiempo posible para el inversor, sin necesidad de quebraderos de cabeza.
Hacer trading
Muchas personas, hacen las cosas difíciles, y se complican haciendo trading. Aunque es una apuesta muy arriesgada, y la mayoría de la gente pierde dinero de esa manera, si haces trading en periodos de tiempo cortos (como días u horas), sí que puede ser conveniente mirar la gráfica, para analizar los movimientos y tomar las decisiones pertinentes.
Con el trading, las personas han de invertir mucho tiempo no solo en el gráfico, si no en analizar otros factores, como los momentos macroeconómicos en los que se encuentra el mercado.
Desesperación y abandono
Sin embargo, mirar la gráfica puede causar mucha ansiedad y frustración, y ello, puede llevar a muchas personas a desesperarse y salirse del mercado o perder dinero.
A veces, hacer las cosas simples puede ser la mejor opción. Si realmente crees en la tecnología, y en lo que Bitcoin puede hacer, invertir a largo plazo es la mejor opción.
Para invertir a largo plazo, hacer compras promediadas puede ser una buena estrategia que quita rompedores de cabeza. Con una estrategia así, se creará un precio medio que, si Bitcoin sigue subiendo como lo ha hecho hasta ahora, será un buen precio del que poder obtener ganancias, si ese es el objetivo final.
Invertir tiempo en las criptomonedas
Seguramente, mucha gente sacaría más provecho del tiempo invertido en mirar el gráfico, si lo utilizaran para otras cosas de la blockchain, como puede ser aprender otras utilidades del sector.
El tiempo dedicado a mirar el gráfico en los últimos meses, podría haber sido más productivo, si ese tiempo se dedicara a aprender sobre tecnología blockchain, o los diferentes protocolos DeFi que te permiten sacar rendimientos pasivos a tu capital.
Este tipo de aprendizajes pueden aportar a futuro, no va a suponer ningún estrés, y además, va a permitir que las personas crezcan y que pueda utilizar esos conocimientos para generar ingresos en el futuro.