Desde que inició Bitcoin, progresivamente se han ido realizando transacciones gracias a su rápida ejecución, sin apenas comisiones y avaladas por la transparencia de la blockchain. Gracias a aquellos que se arriesgaron a transaccionar cuando parecía una locura, podemos contar algunos de los intercambios que han marcado historia.
Un dormitorio en el hotel de Donald Trump
El hotel Trump SoHo está situado en Nueva York y pertenece al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump. En 2013, un comprador anónimo adquirió por 25.500 bitcoins un apartamento con un dormitorio de unos 69 metros cuadrados en este lujoso edificio.
El precio de venta hizo que el apartamento se valorara en unos 2 millones de dólares. Actualmente a un precio de Bitcoin de 25.000 dólares, ese piso costaría alrededor de 679 millones de dólares. Una cifra que se triplicaría cuando alcanzó el máximo de 67.000 $.
La primera transacción comercial de la historia
El 22 de mayo de 2010, un programador informático llamado Laslo Hanyecz tuvo el valor de pagar la cantidad de 10.000 bitcoins por 2 pizzas. Aunque ahora pareciese una apuesta arriesgada porque al cambio actual costarían unos 266 millones de $, el precio era de 15 dólares por pizza.
Lo más curioso de esta historia es que el restaurante Papa John´s no aceptaba pagos en Bitcoin en ese momento, por lo que Laslo optó por preguntar en el foro de Bitcointalk si hubiese alguien que le pudiese ayudar. Finalmente, otro usuario respondió a la petición y realizó el pedido en su nombre a cambio de los 10.000 $BTC.
En la actualidad dentro de la comunidad cripto, cada 22 de mayo se conmemora el Bitcoin Pizza Day como recuerdo a este peculiar acontecimiento. Por su parte, el propio Laslo ha manifestado que no se arrepiente de haber gastado esos bitcoins porque fue el primero en apoyar su adopción como medio de pago.
Un terreno por 2.739 BTC
En el año 2014, un empresario anónimo de Silicon Valley decidió que era buena inversión comprar un terreno de algo más de media hectárea en la región de California. En esa época, estaba valorado en 1,6 millones de dólares ubicado cerca del lago Tahoe.
En el momento de la compra, el Bitcoin cotizaba alrededor de los 600 dólares cuando ahora al precio actual, el valor del terreno superaría los 71 millones de dólares. Además, se desveló que el comprador tenía intención de construir una vivienda en dicho lugar.
Un coche de segunda mano
Una de las compras más recurrentes por parte de los millonarios que aumentan su patrimonio con las criptomonedas es la adquisición de coches de lujo. En 2013, el inversor llamado Michael Tozoni decidió desembolsar nada menos que 1.000 bitcoins por un Toyota Pris de segunda mano.
En ese momento, el Bitcoin costaba 22 dólares por unidad y un precio de 22.000 dólares por el coche parecía algo razonable. En cambio en la actualidad, estaríamos hablando de uno de los coches más caros del mundo con un valor de 25 millones de dólares.
Una mala idea visto con perspectiva
Tras ver las primeras compras con Bitcoin, el tiempo ha demostrado que no fue la decisión más inteligente por la tendencia alcista que lleva experimentando desde su creación. Sin embargo, si no hubiese estas referencias, es posible que Bitcoin no tuviese la repercusión de hoy en dia aunque queda demostrado que su volatilidad no ayuda a que se generalice como método de pago.