USDC ha sido una moneda que se ha acercados siempre a la regulación del gobierno estadounidense. Tanto, que invita a generar posibles hipótesis de estos acercamientos.
Parece que USDC, es el hijo favorito del gobierno de Estados Unidos. Mientras otras monedas estables son castigadas duramente que son asfixiadas hasta la muerte, USDC no tiene ese tipo de problemas y camina a sus anchas por el mercado.
Ha sido tanta la cercanía de USDC con el gobierno de Estados Unidos, que incluso se ha llegado a sospechar, de la posibilidad de que pueda declararse en un futuro la ansiada CBDC del dólar, algo que oficialmente nunca se ha anunciado, pero que podría suceder si ambas partes están de acuerdo.
Intenciones de USDC
Los USDCs que hay en circulación en el mercado crypto, son respaldados en dólares en 1:1 en diversos bancos de Estados Unidos de diferentes maneras, principalmente como depósitos bancarios y efectivo.
Viendo que muchos bancos están quebrando, los fondos asegurados de USDC pueden correr peligro, y eso, detonaría una catástrofe en las criptomonedas, ya habrían desaparecido en un año, tanto USDC como BUSD, dos monedas estables del top 10.
Viendo la incertidumbre de los bancos y la inseguridad de las finanzas tradicionales, USDC quiere ir al dueño de los dólares definitivo, y ese es la FED, quien controla la emisión de los dólares.
La idea de USDC es de mantener los tokens con un respaldo con el dólar de 1:1 con la FED, de tal manera que el riesgo fuera nulo.
Esto se anunció después de que el director financiero de Circle publicará lo siguiente: “Una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses requiere acceso al sistema bancario de EE. UU. para permitir que el dinero fluya sin problemas dentro y fuera de las criptomonedas, lo que permite puentes seguros entre las finanzas basadas en blockchain y la banca fiduciaria que son esenciales para el crecimiento a largo plazo de los activos digitales”.
Ventaja de mantener los dólares en la FED
Los dólares en la FED no podrían moverse. La FED no puede quebrar, ya que es como si de una impresora de dinero se tratara. Por ende, para USDC, mantener el respaldo en la máquina de impresión de dólares, otorga al token un riesgo de prácticamente el 0%, y mayor seguridad de su respaldo.
Todo ello, puede generar un aumento de confianza de los usuarios en el token de USDC, lo que sería una gran noticia tanto para el sector, como para Circle, la empresa encargada de emitir USDC.
Salvaría a USDC del Depeg
USDC sufrió un Depeg respecto al dólar cuando se conoció la exposición de Circle a bancos que habían quebrado, como el Silicon Valley Bank.
La recuperación de la paridad tardó en llegar, ya que el fin de semana estuvo de por medio, y los bancos solo actúan entre semana.
Ello llevó a algunos usuarios a no asumir riesgo y cambiar sus USDCs por otra moneda, aunque ello conllevara una pequeña pérdida.
Si Circle consigue tener la aprobación de la FED, sería una gran noticia, y en acontecimientos como en este, los usuarios no dudarían en su vuelta a la paridad.