La recuperación relámpago de la paridad en HUSD

La recuperación relámpago de la paridad en HUSD

Pablo Pérez

Las monedas estables están viviendo muchos momentos convulsos durante este período bajista. La última en ver afectada su paridad con el dólar ha sido HUSD, la stablecoin del exchange Huobi. Sin embargo, en tan solo dos días ha conseguido solventar esta dramática situación recuperando su paridad, aunque peor suerte han corrido algunas de sus competidoras.

Inicio del Depeg

El día 18 de agosto por la mañana, Huobi detectó una fluctuación inusual del precio de su stablecoin HUSD. En pocas horas, comenzó a despegarse del dólar hasta alcanzar un valor mínimo de 84 centavos de dólar, sufriendo una caída aproximada del 17%.

Esta pérdida de paridad provocó que la liquidez de esta moneda estable en el pool denominado «3 pool» de Curve ha supuesto un ligero desvío del tipo de cambio, emitiendo dicho intercambio descentralizado una advertencia de que el tipo de cambio actual era demasiado bajo.

Imagen Curve Finance

Caída y recuperación relámpago

A día de hoy se desconocen los motivos de esta brusca bajada. Aunque resulta por lo menos anecdótico que ocurra 16 días después de que uno de los exchanges del momento como FTX anunciara que HUSD no será tratado como parte de la cesta de stablecoins de USD que los usuarios pudieran depositar directamente.

Esto implica que podrán seguir depositando y retirando HUSD proveniente de otras redes, e incluso interactuar con los distintos saldos que dispongan de ellas, pero estos depósitos ya no contarán para los saldos en USD ni servirán como garantía.

Por otro lado, Huobi anunció que había contactado con Stable Universe Limited, la empresa emisora de los mismos para encontrar juntos una solución al problema y horas más tarde, anunciaron vía Twitter que el problema de liquidez estaba resuelto. Asimismo, se recuperó la  paridad en sólo 12 horas.

Grafico de cotización de HUSD de los últimos 7 días

Esta compañía con sede en Hong Kong es la encargada del respaldo 1:1 con dólares americanos almacenados en sus cuentas corrientes. Sin ir más lejos, cuando un usuario necesita canjear HUSD, envía tokens a la dirección de cual es responsable Stable Universe y recibe a cambio sus dólares correspondientes.

Además, este token ERC-20 con una capitalización de mercado de 160 millones de dólares aproximadamente, cuenta con la auditoría y garantía de la compañía Paxos Trust Company, por lo que se proporciona una constante supervisión contando con el apoyo de las autoridades reguladoras.

Por otra parte, la compañía asegura que  las reservas que respaldan a HUSD están actualmente garantizadas al 100% por efectivo mantenido en cuentas bancarias. Además, afirman rotundamente que la composición actual no contiene equivalente en efectivo, como letras del tesoro del gobierno de Estados Unidos, certificados de depósitos bancarios, aceptaciones bancarias, bonos corporativos y otros instrumentos del mercado monetario.

Consecuencias para HUSD

Como se puede apreciar, aunque recuperó la paridad relativamente pronto, existe una falta de transparencia notoria acerca del origen del Depeg y lo que es más grave si cabe, de las medidas tomadas para su posterior recuperación.

Esto posiblemente acarreará una bajada de la confianza en el uso de esta criptomoneda aunque su recuperación haya sido asombrosa. De hecho, esta stablecoin no se encuentra entre las cinco más utilizadas, su posición en el puesto 234 del ránking así lo demuestra.

¡Sé el primero en comentar!