Las novedades de la nueva actualización de Cardano

Las novedades de la nueva actualización de Cardano

Pablo Pérez

Cardano es una de las criptomonedas que mayor capitalización de mercado tiene (17,34 billones de $), en relación a su total dinero bloqueado dentro de su ecosistema (sólamente 133 millones). Su ecosistema todavía se encuentra en una fase de desarrollo aunque probablemente con el lanzamiento de su nueva actualización traiga consigo más que jugosas novedades.

Introducción a la actualización Vasil

Vasil es la nueva bifurcación dura de Cardano centrada en la mejora de la escalabilidad y las funciones para los smart contracts de su red. Fue propuesta por Charles Hoskinson, fundador de IOHK y embajador de Cardano en el mundo.

Se ha implementado hace algunas semanas en una de las redes de prueba de Cardano donde poder probar su impacto de manera controlada. Posteriormente se pretende que tras una votación de gobernanza, se desplegue en la red principal.

De hecho, estaba previsto para finales de julio pero según palabras del director técnico de IOHK, Kevin Hammond anunció que se pospondrá para garantizar que todas las partes, incluidos los exchanges y los desarrolladores de API, estén preparados para ello,

Vasil se enmarca dentro de la fase establecida en su Roadmap denominada Basho, la era de la optimización, mejorando la escalabilidad e interoperabilidad de dicha red.  Esta actualización es la mayor actualización desde que hace un año, la bifurcación Alonzo se completase en septiembre del 2021 y se implementaran en Cardano la creación, interacción y ejecución con los primeros contratos inteligentes.

Cinco tarjetas con imágenes que representan las fases del Roadmap de Cardano.

Mejoras

La finalidad de este hard fork es la implementación de una serie de mejoras concretas que apoyen al objetivo global de esta actualización. Dichas mejoras son:

Costes de transacción más bajos

Esto es debido a la propuesta de mejora CIP-33, ya que cada transacción va a tener que guardar menos datos. Ya no será necesario suministrarlo para verificar que coincide con el hash dado y así consultarlo en la blockchain. Por tanto, esta transacción va a pesar mucho menos por lo que el coste de validar esta transacción se verá reducido considerablemente.

Bloques más rápidos

Gracias al elemento incluido como canalización de la difusión, se agiliza el proceso de compartir información sobre los bloques recién creados entre los validadores de la red. Esto garantiza que los bloques se podrán cerrar en un plazo de 5 segundos, dando lugar a un aumento de transacciones por segundo.

Por otra parte, esto repercutirá también en un aumento de rendimiento y «ancho de banda», haciéndolo capaz de albergar futuros protocolos de lending y monedas estables.

Apoyo para la creación de Dapps

Este apoyo está basado en el desarrollo de herramientas para la mejora de la plataforma de programación y de su propio lenguaje denominado Plutus. Esta solución optimizará el uso y la configuración de contratos inteligentes de la manera siguiente.

Previo a la actualización, para consultar algún dato, había que gastar la transacción de salida que adjuntaba ese dato. Con la adición de scripts de referencia, a partir de ahora no es necesario incluirlo en cada transacción por lo que se mejora la eficiencia y el rendimiento en el desarrollo de estas aplicaciones descentralizadas.

Resumen final

Estas son las principales mejoras que abarcan la nueva actualización, repercutiendo en un aumento de precio en su token en la última semana de un 7,71% en la que el anuncio de su nuevo retraso ha mermado en la fuerza de la tendencia alcista que presenciaba ADA tras el anuncio de la noticia.

¡Sé el primero en comentar!