Llega el halving de Litecoin ¿Es buen momento para comprar?

Llega el halving de Litecoin ¿Es buen momento para comprar?

Pablo Pérez

Litecoin es una criptomoneda que ha ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo. En cambio en estos últimos años, un acontecimiento inherente a su programación, ha despertado el interés por los inversores. En este artículo, descubriremos de qué se trata y cómo puede afectar su desempeño futuro.

Litecoin, la hermana pequeña de Bitcoin

Litecoin es una de las monedas más longevas del mercado, habiéndose creado dos años después que Bitcoin en el año 2011 concretamente. La protección de la red también se basa en el algoritmo de consenso de la Prueba de Trabajo al igual que Bitcoin. De hecho, se le suele llamar la hermana pequeña de Bitcoin por su parecido.

Dos monedas de Litecoin y Bitcoin

Sin embargo, se diferencia de esta en el suministro total ya que existirán un total de 84 millones de Litecoin respecto a los 21 millones de Bitcoin. Además, se creó con un tiempo de generación de bloques más rápido para incentivar transacciones más baratas y rápidas.

El Halving como elementor catalizador

Al igual que en Bitcoin, se produce el fenómeno del halving que implica una reducción de la oferta a la mitad cada cierto tiempo contado a partir de la construcción de ciertos bloques. En Litecoin se realiza cada 840.000 bloques que corresponden a unos 4 años aproximadamente.

El próximo halving está previsto que se efectúe el 5 de agosto de 2023, donde la emisión de $LTC pasará de 12,5 a 6,25 $LTC por bloque emitido. Este sería su tercer halving y actualmente hay ya más del 87% del suministro total en circulación.

Este evento es muy importante porque tienen un impacto significativo en la oferta y la demanda del precio. A largo plazo si se mantiene la demanda, pero se reduce el suministro del mercado, haciéndolo más escaso, es muy probable que el valor del precio tienda a aumentar si se cumplen estas premisas.

¿Qué impacto tuvieron los halvings anteriores?

Para analizar qué pasará con el precio de Litecoin, habrá que analizar lo ocurrido en halvings pasados. En agosto de 2015 y tras dos meses siguientes, este duplicó su precio. Sin embargo, era una época con poca adopción y su impacto no fue nada relevante.

El 5 de agosto de 2019, ocurrió el segundo halving y en un mes antes. estuvo subiendo alrededor del 50% para posteriormente seguir su tendencia bajista que comenzó en junio. Antes llegó a revalorizarse un 400% desde comienzos de año. Sin lugar a dudas, las instituciones aprovecharon meses antes para comprar más barato y sacar esas ganancias el día que se produjo.

Gráfico de velas de Litecoin del año 2019

¿Qué podría ocurrir ahora en su precio?

Pues según muestra el siguiente gráfico, desde el 13 de junio se originó un impulso alcista bastante fuerte que hizo el precio revalorizarse un 60% desde los 70 dólares hasta los 110 dólares. Tras una ligera corrección del 13%, quiere consolidar la zona de los 105 dólares.

Gráfico de Litecoin actual cercano al halving.

Todo parece indicar que el precio seguirá un camino similar al del segundo halving y cuando llegue el día, pueda retroceder bruscamente porque los inversores que compraron anteriormente decidan vender sus tenencias, dejando atrapados a los más novatos.

Además, también habrá que estar atento a Bitcoin, ya que dependiendo de cómo se comporte podrá influir en el pensamiento de los inversores. De todas formas, lo que si queda claro es que Litecoin no es un activo para mantener a largo plazo, solamente para especular con su precio.

¡Sé el primero en comentar!