Por este motivo se activó esta función escondida de USDC

Por este motivo se activó esta función escondida de USDC

Pablo Pérez

Recientemente, un suceso inesperado ha generado un suceso aún menos previsible para la comunidad criptomoneda en general. La empresa Circle, creadora del la stablecoin USDC, se ha visto obligado a tomar la decisión de bloquear ciertas wallets que tienen USDC o han interactuado con la misma. Esta inesperada decisión ha sido consecuencia del siguiente suceso.

El baneo a Tornado Cash

Todo esto comenzó a raíz de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos prohibió el uso del popular mixer de criptomonedas Tornado Cash para sus ciudadanos a partir del pasado 8 de agosto. Además, el popular repositorio de código abierto GitHub se ha sumado a la lista de sanciones borrando su código fuente.

Según fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense, argumentaban que estas medidas se hicieron efectivas porque los delincuentes habían utilizado el servicio para «lavar más de 7 mil millones de monedas virtuales desde su creación en 2019.

Tornado Cash es un protocolo que servía para mezclar transacciones cripto y dificultar mucho su trazabilidad. De hecho, se ha demostrado que los 3 mayores hackeos de la historia cripto, atacantes utilizaron dicho protocolo para limpiar parte del dinero robado. Estos fueron:

  1. Ronnin Bridge (600 millones de $)
  2. Horizon Bridge (100 millones de $)
  3. Nomad Bridge (200 millones de $)

Por este motivo, de la prohibición mencionada anteriormente, alrededor de 70 direcciones que han interactuado con este protocolo han entrado en una lista negra de blanqueo de capitales, con restricciones a la hora de utilizar ciertas plataformas (especialmente centralizadas) que ello supone.

La decisión de Circle Internet Financial

Esta compañía emisora de la stablecoin USDC junto con Coinbase, tras las sanciones del tesoro estadounidense, ha optado por adoptar también la siguiente medida disciplinaria y restrictiva.

Ha decidido bloquear las direcciones de ETH de Tornado Cash, congelando sus fondos en USDC. Esto significa que esa wallet ya no podrá interactuar en ningún caso USDC, imposibilitándole el intercambio de dicha criptomoneda por otros activos digitales o bienes y servicios.

Esto ha sido posible debido a que dentro del código del smart contract de USDC, existe  una función denominada «freeze» que permite al creador de este contrato bloquear los fondos de las wallets que escriba en esa línea de código, como se ve en la siguiente imagen.

Extracto de la línea de código del smart contract de USDC

Consecuencias

Este acontecimiento pone de manifiesto que una empresa es capaz de censurar quien puede intercambiar o acumular criptomonedas, rompiendo con los valores de descentralización, siempre presentes en la comunidad.

Además, llama mucho la atención que dos de las stablecoins centralizadas con mayor popularidad como son USDT y BUSD también presentan en sus contratos, funciones de baneo similares, generando una sensación de peligro e incertidumbre de que en cualquier momento no dispongas de tus propios fondos.

Por otro lado, este eventual problema ha puesto sobre la mesa otro contratiempo que en particular afectaría a la principal stablecoin descentralizada DAI. Como se muestra en el siguiente gráfico, el colateral para emitir DAI está en un 50% respaldado en USDC.

Gráfico del porcentaje del valor de activos que respaldan DAI

Esto implicaría que de así quererlo, Circle podría bloquear casi 4 billones de $ en activos, suponiendo un riesgo muy serio para MakerDAO y la estabilidad de DAI, poniendo en jaque gran parte del ecosistema cripto, debido a que la gran mayoría del volumen de intercambio de estos criptoactivos se genera a través de estas stablecoins.

¡Sé el primero en comentar!