El BNB se desploma un 8% en un día. ¿Quién ha sido el culpable?

El BNB se desploma un 8% en un día. ¿Quién ha sido el culpable?

Pablo Pérez

La denuncia del organismo regulador de los mercados bursátiles a Binance ha tenido efectos colaterales en el mercado. El $BNB, token de referencia del exchange, ha sufrido una severa caída en el momento de conocerse la noticia. Sigue leyendo para conocer más sobre $BNB y por qué se ha visto duramente afectado.

La denuncia hacia Binance lo acelera todo

Binance es el exchange con más cuota de mercado del ecosistema cripto. A pesar de que existen competidores que están restándole cierto protagonismo, continúa inquebrantable liderando en cierta manera, el mundo cripto en general.

Una persona enseñándole papeles a otra.

Sin embargo, ha sufrido un duro golpe por parte de la SEC. Este organismo que vela por la protección de los inversores y para mantener la integridad de los mercados de valores, ha acusado a Binance de acometer irregularidades dentro de Estados Unidos. De hecho, ha acusado a su token $BNB de no ser un valor registrado.

$BNB se derrumba un 8% en un día

En el día de ayer, cuando saltó esta noticia, el token BNB cayó estrepitosamente un 8% en un día. Desde los 304 dólares hasta los 276 dólares, rompiendo bruscamente la fase lateral en la que se encontraba durante todo el mes de marzo sin apenas movimiento.

Gráfico del BNB de 4 horas con la bajada.

Sin embargo, también este movimiento ha venido arrastrado por un sentimiento negativo de todo el mercado. Bitcoin también ha caído un 5% después de esta noticia, por lo que se ha demostrado que un ataque a Binance es sinónimo de ataque a todo el sector.

¿Por qué BNB está siendo afectada?

$BNB es el token nativo del exchange Binance. En 2017, Chanpeng Zhao lanzó este token para costear parte de la creación de Binance. Recaudaron aproximadamente 15 millones de dólares, vendieno alrededor de 100 millones de tokens que cotizaban a un precio medio de 0,15$.

Según la SEC, debieron haber sido informados en este lanzamiento ya que se trataba de un valor registrado. Para justificar esta opción, comentan que los inversores tenían una expectativa futura de ganancia de beneficios al comprar el mismo.

Asimismo, alegan que crearon servicios específicos como «Binance Vault» o «Binance Earn» que permitían a los inversores obtener ingresos adicionales, refrendando aún más la postura de que dicho activo permitía a los inversores obtener rendimientos futuros.

La utilidad que justifica Binance

Un utility token o de utilidad es aquel que se utiliza como método de pago en un ecosistema concreto y no para recibir futuros rendimientos del mismo. Binance considera que este token debe ser considerado como tal ya que permite a su poseedor accede a descuentos en las comisiones cobradas por el exchange a la hora de intercambiar activos.

Por otro lado, alrededor del BNB se construyó una cadena de bloques totalmente independiente a Binance, catalogada como BNB Chain. En ella, el BNB sirve como medio de pago de las comisiones por realizar transacciones en la red, destinadas a cada uno de los validadores.

Interfaz de la BNB Chain

Actualmente, es la tercera red con mayor cantidad de dólares bloqueados (4 mil millones de dólares) en todos sus protocolos DeFi, creando un sistema muy completo con 608 aplicaciones descentralizadas, cada una con su función.

¿Podrá recuperarse?

Aunque el BNB sea el eje de una blockchain propia, sigue muy ligado al exchange Binance. Hasta la demanda, había demostrado ser una de las monedas más fuertes del sector. Habrá que esperar a los acontecimientos para ver cómo se siguen comportando los inversores con este activo.

¡Sé el primero en comentar!